Reutilización de rodetes de madera.

¿Cómo se puede solucionar este desafío de energía?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Cómo reutilizar o valorizar los rodetes de madera, usados como embalaje de cables conductores, evitando que estos sean desechados?

Horizonte es un proyecto de parque eólico ubicado a 170 kilómetros al sur de Antofagasta, a 130 kilómetros al noroeste de Taltal y a 80 kilómetros al este de la localidad de Paposo. Dada sus dimensiones, será el mayor parque eólico de Chile y América Latina, ya que constará de 140 aerogeneradores, con capacidad de generación de 778 MW. Cada aerogenerador tendrá una potencia de 5,56 MW y estará compuesto por una torre de cerca de 95 altura y de 3 aspas de 78 metros de longitud cada una.  El proyecto ya inició su construcción y estará operativo el cuarto trimestre del año 2024. 

Uno de los componentes técnicos son los cables que se utilizarán en la conectividad. En efecto, de acuerdo con el diseño para hacer posible la construcción de esta obra, se ha estimado comprar y utilizar 800 kilómetros de cable, entre muchos otros componentes necesarios.  

En la medida que se vayan instalando los cables para la interconexión de los aerogeneradores del parque, se irán generando como desechos o residuos los rodetes en los que llegan embalados los cables anteriormente señalados. Por lo tanto, se requiere contar con una solución para los cerca de 800 carretes de madera que se reciben y que posteriormente se desechan durante la fase de construcción, cuyo destino comúnmente es un relleno sanitario. 

Como empresa se desea evitar esta situación, disponiendo los rodetes para su reutilización, siendo, reusados, convertidos, transformados, evitando su disposición como desechos. A nivel de magnitud y cantidades, un rodete contiene entre 1.000 y 1.200 metros de cable y cada rodete pesa aprox. 600 kilos, por lo que serían alrededor de 480 toneladas en rodetes de madera que se estarían disponiendo como residuos en el transcurso del tiempo de construcción del proyecto, de dos años, empezando a mediados de 2022. 

En caso de existir un proyecto ganador, se pondrá a su disposición carretes para que se puedan hacer las pruebas y/o análisis respectivos. 

A la fecha, no se conoce si hay empresas que podrían hacerse cargo de estos rodetes en la localidad donde está ubicado el proyecto. Tampoco hay información sobre si estas empresas, en caso de existir, podrían encargarse del volumen que se generará dada la gran cantidad de rodetes que serán usados. Además, la distancia del proyecto a zonas urbanas no es menor, por lo que una gestión del residuo tiene también la dificultad y costos asociados al transporte. En este sentido, una buena solución debe hacerse cargo de la escala de la generación de los carretes como desecho durante la construcción de la obra. 

  • Tomar en consideración la ubicación y localidad geográfica del proyecto. 
  • Tema de transporte y logística de las operaciones en esa zona.  
  • Valorizar y encargarse de los desechos de estas toneladas de embalajes de cables con una solución escalable de estos rodetes de madera. 
  • Que la empresa o iniciativa tenga los permisos necesarios para la correcta gestión de los residuos o idear conjuntamente algún plan para hacer frente a la no existencia de estos permisos.  

Descarga aquí la data complementaria que necesitas para la estructuración de la solución que propondrás.

¿Tienes una solución para este desafío?