Proponer una solución tecnológica y modelo de negocios que permita conectar eficientemente a los agentes de carga con transportistas y además alertar de contingencias a los diferentes actores de la cadena.

¿Cómo se puede solucionar este desafío de Logística?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Qué solución y modelo de negocios propones para conectar a los agentes de carga con transportistas de manera de conectar oferta y demanda y que permita además alertar de contingencias a todos los actores de la cadena logística?

La Comunidad Logística y Portuaria Mejiport es una Asociación sin fines de lucro cuyo objetivo fundamental es mejorar la eficiencia de las cadenas logísticas que involucran a la Bahía de Mejillones. El logro de este objetivo fundamental es perseguido por Mejiport mediante la coordinación de los actores públicos y privados  vinculados al trabajo y desarrollo de las cadenas logísticas de la bahía de Mejillones., con el fin de promover un desarrollo sustentable, con foco en la innovación y en armonía con la ciudad. Hoy no existen canales de comunicación eficientes y oportunos, con sistema de alertas, para comunicar imprevistos o contingencias como inoperatividad de algún terminal portuario o planta productiva o que alerte de interrupciones en la prestación de algún servicio alertando oportunamente de esto a los diferentes actores involucrados. Por otra parte, si bien por la bahía de Mejillones se transfieren más de 14 millones de toneladas de carga anualmente, hay muchos requerimientos de transporte no planificado (spot) que requieren ser transportados y camiones que realizan viajes de ida sin carga de retorno que podrían aprovechar si se contara con algún mecanismo que vincule oferta y demanda.

Existen 2 problemas principales: 

  1. Contingencias: 
    Falta de información y comunicación oportuna que alerte cuando ocurre algún imprevisto o contingencia como inoperatividad de algún terminal portuario o planta productiva o que alerte de interrupciones en la prestación de algún servicio alertando oportunamente a los diferentes actores involucrados.

    Lo anterior provoca que algunos actores de las cadenas logísticas como agentes de aduana y transportistas no puedan reaccionar a tiempo ante estas contingencias y lleguen a los terminales o plantas debiendo esperar más de lo normal para ser atendidos, con las consecuentes molestias, pérdidas de tiempo e ineficiencias, aparte de la pérdida de confiabilidad de los prestadores de los terminales o planta industrial al no informar adecuadamente sobre sus contingencias operativas a sus usuarios. 

  2. Requerimientos de Transporte de Carga y Oferta de disponibilidad de carga:
    No existe visibilidad para los transportistas sobre la disponibilidad de carga que puede existir eventualmente (carga spot) ni de los requerimientos de demanda de transporte por parte de los diferentes actores de las cadenas logísticas (Consignatarios, Agentes de aduana y otros transportistas).

    Recurrentemente hay necesidades de transporte de carga y por otra parte transportistas que hacen viajes de ida cargados pero vuelven sin carga o carga parcial, porque no hay cruce de información sobre demanda de transporte, por lo que no se produce la conexión entre Oferta y Demanda. 

Se buscan propuestas  tecnológicas que permitan abordar ambas problemáticas, generando un nuevo modelo de negocios que conecte la disponibilidad de transporte de carga, con las  necesidades de transporte y sirva a su vez para comunicar las principales alertas de funcionamiento y operación del puerto a todos los actores de la cadena. 

¿Qué queremos obtener? 

  1. Propuesta de solución tecnológica que permita generar y disponibilizar alertas de operación (contingencias). La solución debe poder informar a los siguientes actores de la cadena: 
    1. Generador de Carga 
    2. Operador Logístico 
    3. Transportista 
    4. Terminal Portuario 
    5. Agente de aduana 
    6. Agente naviero 
    7. Servicio público y fiscalizadores 
    8. Autoridad marítima o portuaria 
  • Propuesta de solución tecnológica que permita conectar disponibilidad de carga (transportista) con requerimientos de transporte de carga. 
  • Modelo de negocio que permita una sostenibilidad de la solución y su escalamiento. 

Descarga aquí la data complementaria que necesitas para la estructuración de la solución que propondrás.

¿Tienes una solución para este desafío?