Abatimiento de Polvo en mina Subterránea

¿Cómo se puede solucionar este desafío de minería?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Qué soluciones permiten abatir altas emisiones de material particulado en las operaciones subterráneas en los puntos críticos de la operación minera?

Actualmente en las operaciones de la Mina Subterránea de DCH, particularmente en las etapas de transporte y descarga de mineral con equipos LHD, en el chancado primario, y en el transporte en correas se genera un alto contenido de material particulado, lo que puede afectar la calidad del aire, la visibilidad y a largo plazo, un deterioro de equipos e instalaciones al interior de la mina.  

Debido a la cantidad de polvo que se genera, se necesita una combinación de soluciones que permitan operar con condiciones de visibilidad y calidad de aire óptimas, sin embargo es importante considerar que dichas soluciones deben considerar un bajo consumo de agua, ya que se quiere evitar tener un exceso de humedad en el mineral, en las carpetas de rodados y en los caminos, para así no afectar las etapas posteriores de procesamiento de mineral ni el transporte de éste.  

Actualmente se utiliza aditivos para la supresión en caminos y existen sistemas de captación de polvo en distintos puntos críticos, pero dada la naturaleza de minería subterránea se requiere un esfuerzo adicional para minimizar el efecto de polvo. Para complementar dichas soluciones en operación, es necesario tener alternativas tecnológicas complementarias y que permitan mejorar la operación en correas, los puntos de traspaso y el chancado primario, en donde a veces el material particulado impide operar de forma normal.  

Se debe considerar que en las operaciones subterráneas de DCH, y en dónde se espera implementar las tecnologías o soluciones requeridas en el desafío se identifica lo siguiente: 

  • Correas en túneles mineros, chutes de traspaso y chancadores en cavernas. 
  • 10 LHD en operación descargando a una tolva, y posteriormente a un chancador. 
  • Túneles de aproximadamente de 5×5 metros en LHD. 
  • Presencia de material fino (micras). 

Soluciones actuales que no resuelven el problema 

Las soluciones aplicadas son aditivos para los caminos, aspersores de agua, y colectores de polvo. Sin embargo se requieren soluciones complementarias que mejoren más la condición y que sean efectivas en un ambiente confinado. 

  • Minimizar el uso de agua. 
  • Bajo requerimiento de recurso humano para su implementación, operación y mantenimiento. 
  • Mínima interferencia operacional. 
  • No generar efectos adversos en los procesos metalúrgicos posteriores. 
  • No generar condiciones de inestabilidad en caminos. 
  • No generar daños o pasivos ambientales. 
  • Cumplir con los estándares de seguridad de Mina Subterránea. 
  • Soluciones validadas en nivel industrial. 

Descarga aquí la data complementaria que necesitas para la estructuración de la solución que propondrás.

¿Tienes una solución para este desafío?