Antofa Innova: Komatsu busca proyecto innovador que le permita operar remotamente su proceso de metalizado  

Esta nueva edición presenta 6 nuevos desafíos, donde los ganadores podrán recibir mentorías gratuitas, pilotear su proyecto y/o generar su Mínimo Producto Viable. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de marzo.   

Desde el Comité Corfo Antofagasta y el Club de Innovación, dieron a conocer los nuevos desafíos de la tercera convocatoria de Antofa Innova. Este último es un torneo de innovación abierta, el cual busca conectar proyectos innovadores de todo Chile, con empresas líderes de la región de Antofagasta, impulsando el desarrollo productivo de la zona. 

Esta edición -la cual ya ha reconocido a 11 proyectos en sus dos versiones anteriores- ahora presentó 6 nuevos desafíos, liderados por empresas vinculadas a las áreas de minería, energía y logística. 

Una de las empresas participantes es Komatsu, la cual llama a innovar mediante la creación de un sistema automático o semi automático que les permita operar remotamente el proceso de metalizado (arcspray), accionando el equipo de giro, controlando el flujo y el avance (ver desafío aquí).

“El arcspray es uno de los procesos más usados en la reparación metalmecánica. Este permite la recuperación de piezas metálicas de gran tamaño mediante la aplicación de un flujo de metal fundido a alta temperatura. Esta operación se desarrolla generalmente en salas acondicionadas que permiten aislar el ruido, además de contener y extraer los gases y material particulado, previo paso por un sistema de filtrado. La idea dentro de este tipo de procesos es que el técnico se ubique al exterior de la sala, realizando todas las operaciones remotamente y controlando los parámetros propios del proceso”, explicaron desde Komatsu. 

En la misma línea, Javier Urrea Alvarado, jefe de Innovación de Komatsu Reman Center Chile, agregó que, se encuentran participando en Antofa Innova, debido a dos razones principales; “por un lado participamos de la mesa de innovación de Antofagasta, por lo tanto, nos interesa generar oferta y demanda de innovación a nivel regional, además de consolidar redes y equipos de trabajo. Y por otro lado, buscamos abrir nuestro abanico de soluciones a ideas externas de innovación abierta». 

Los participantes que resulten ganadores serán parte de un proceso gratuito de mentorías, donde se pulen los aspectos clave del proyecto, determinando sus alcances, y si pueden optar a una segunda fase de creación de un Mínimo Producto Viable (MPV) o pilotaje. Los proyectos que finalicen exitosamente su pilotaje, tendrán la oportunidad de ser implementados y seguir colaborando en calidad de proveedores con la empresa mandante. 

La convocatoria además presentó otros 5 desafíos vinculados a energía, logística y minería. Los interesados pueden postular sus proyectos hasta el 15 de marzo en www.antofainnova.cl 

Compartir este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Deja un comentario