DESAFÍO: ¿Cómo podemos automatizar la validación y verificación de terrenos para almacenar cargas en el puerto?

¿Cómo se puede solucionar este desafío en la logística?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Qué obtendrás al participar en Antofa Innova ?

Ser parte de esta actividad te brindará experiencia y visibilidad en el ecosistema de innovación regional, junto con los siguientes beneficios:

growth-gardening-investment-business-stock
vision-strategy-mission-objective-forecast
teamwork-team-spirit-corporation-business
partnership-joint-venture-connection-team

DESAFÍO: ¿Cómo podemos automatizar la validación y verificación de terrenos para almacenar cargas en el puerto?

Complejo Portuario Mejillones S.A. (CPM) es dueño de los activos y permisos para la operación de dos terminales portuarios de la bahía de Mejillones: Puerto Angamos y TGN. Estos terminales son operados mediante contratos de concesión. Adicional a los terrenos incluidos en la concesión, CPM arrienda algunos terrenos a su concesionario (los terrenos de apoyo) para el almacenamiento de materiales y bienes descargados a través del puerto, de manera de facilitar la operación de los terminales. El cobro de estos terrenos adicionales se hace mensualmente y requiere la verificación por parte de CPM de los terrenos utilizados por el concesionario en este periodo. Este proceso de verificación y validación se lleva a cabo en terreno de forma casi manual. Es responsabilidad del concesionario declarar y respaldar el cálculo de los m2 de terrenos utilizados como terrenos de apoyo a las operaciones portuarias y es responsabilidad de CPM el verificar y validar el cálculo entregado por el concesionario y finalmente facturar y cobrar el canon correspondiente.
El proceso de verificación de los terrenos de apoyo utilizados por el concesionario requiere hoy en día la verificación en terreno de lo declarado por el propio concesionario. Para esto, debe ir una persona a terreno y verificar si las superficies declaradas son razonablemente similares a lo que se aprecia en terreno. Eventualmente, se puede requerir la ayuda de un topógrafo para esta verificación. CPM busca mejorar, haciendo más eficiente y confiable, la verificación de los terrenos utilizados por el concesionario, mediante la incorporación de tecnología a un proceso que es esencialmente manual.
Este proceso hoy ser realiza de forma manual mediante el uso de planillas, imágenes de Google Earth y eventualmente a través de topógrafos que se encargan de tomar las dimensiones de los terrenos utilizados. Estas soluciones son poco precisas o requieren una cantidad importante del tiempo por parte de personal de CPM para su verificación y/o ajuste. Eventualmente, implica la contratación de terceros (topógrafo) Se buscan proveedores tecnológicos con soluciones por ejemplo a través del uso de Drones o imágenes satelitales donde se pueda tener recabar información en tiempo real. más precisa y auditable de las superficies ocupadas como terreno de apoyo.

Descarga aquí la data complementaria que necesitas para la estructuración de la solución que propondrás

¿Tienes una solución para este desafío?

Comparte para que tu red descubra y participe también en la solución de este y otros desafíos USA HASHTAG : #AntofaInnova

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn